Per si no ho sabieu,
existeix una classificació que ens
aproxima a l'activitat intel·lectual que es desenvolupa a partir de realitzar
diferents tasques amb l'ús de les TIC.
La idea
d'establir una classificació compressa dintre d'un marc teóric va sorgir en una
reunió al finalitzar la Convenció de la Asociació Nortamaricana de Psicologia
en Boston (USA) a l'any 1948. La idea principal era tenir un motlle de
classificació de diferents habilitats i capacitats a més d'investigar els
diferents tipus d'exàmens o proves i la relaci´d'aquests i l'educació.
Aquest
procés va ser liderat per Benjamín Bloom, un Doctor en educació de
l'universitat de Chicago (USA). Es va formular una Taxanomia de dominis de
l'aprenentatge que poden ser també els objectius de l'aprenentatge.
Aquesta
classificació va ser creada a partir de la que Benjamin Bloom i altres
col·laboradors a l'any 1956. Van realitzar aquesta taula per classificar les
diferents activitats educatives que és coneixen com taxonomia de Bloom.
Aquestes classificacions estàn graduades de més senzilles a més complexes.
Van fer tres dominies d'activitats educatives que són:
- Domini cognitiu
- Domini afectiu
- Domini psicomotor
Aquesta de la que parlem és taula és:
TAXONOMÍA DE BLOOM D'HABILITATS DEL PENSAMENT (1956)
CATEGORÍA
|
CONOCIMIENTO
RECOGER INFORMACIÓN
|
COMPRENSIÓN
Confirmación Aplicación
|
APLICACIÓN
Hacer uso del Conocimiento
|
ANÁLISIS
(orden Superior) pidir, Desglosar
|
SINTETIZAR
(Orden superior) Reunir, Incorporar
|
EVALUAR
(Orden Superior) Juzgar el resultado
|
Descripción:Las habilidades que se deben demostrar en este nivel son:
|
Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia
|
Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias
|
Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos
|
Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes
|
Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas persas; predecir conclusiones derivadas
|
Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad
|
Que Hace el Estudiante
|
El estudiante recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió
|
El estudiante esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo
|
El estudiante selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema
|
El estudiante diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración
|
El estudiante genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella.
|
El estudiante valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos.
|
Ejemplos de Palabras Indicadoras [2]
|
- define
- lista
- rotula
- nombra
- identifica
- repite
- quién
- qué
- cuando
- donde
- cuenta
- describe
- recoge
- examina
- tabula
- cita
|
- predice
- asocia
- estima
- diferencia
- extiende
- resume
- describe
- interpreta
- discute
- extiende
- contrasta
- distingue
- explica
- parafrasea
- ilustra
- compara
|
- aplica
- demuestra
- completa
- ilustra
- muestra
- examina
- modifica
- relata
- cambia
- clasifica
- experimenta
- descubre
- usa
- computa
- resuelve
- construye
- calcula
|
- separa
- ordena
- explica
- conecta
- pide
- compara
- selecciona
- explica
- infiere
- arregla
- clasifica
- analiza
- categoriza
- compara
- contrasta
- separa
|
- combina
- integra
- reordena
- substituye
- planea
- crea
- diseña
- inventa
- que pasa si?
- prepara
- generaliza
- compone
- modifica
- diseña
- plantea hipótesis
- inventa
- desarrolla
- formula
- reescribe
|
- decide
- establece gradación
- prueba
- mide
- recomienda
- juzga
- explica
- compara
- suma
- valora
- critica
- justifica
- discrimina
- apoya
- convence
- concluye
- selecciona
- establece rangos
- predice
- argumenta
|
EJEMPLO DE TAREA(S)
|
Describe los grupos de alimentos e identifica al menos dos alimentos de cada grupo. Hace un poema acróstico sobre la comida sana.
|
escriba un menú sencillo para desayuno, almuerzo, y comida utilizando la guía de alimentos
|
Qué le preguntaría usted a los clientes de un supermercado si estuviera haciendo una encuesta de que comida consumen? (10 preguntas)
|
Prepare un reporte de lo que las personas de su clase comen al desayuno
|
Componga una canción y un baile para vender bananos
|
Haga un folleto sobre 10 hábitos alimenticios importantes que puedan llevarse a cabo para que todo el colegio coma de manera saludable
|
LLISTA D'EXEMPLES: (MARC DE REFERÈNCIA DE PRODUCTES QUE PODEN UTILITZAR-SE PER DEMOSTRAR L'APLICACIÓ DE L'ESQUEMA D'HABILITATS DEL PENSAMENT)
Publicidad
Anotaciones bibliográficas Galería de Arte Bibliografía Plano Juego de Mesa Cubierta de Libro Cartelera Juego de Cartas MapaCollage Colección Ilustrada Colección con Descripción Tira Cómica Programa de Computador Crucigrama |
Debate
Ilustración detallada Diario Diorama Exhibición Drama Monólogo Dramático Editorial Ensayo Experimento Bitácora de un Experimento Fábula Archivo de hechos reales Cuento de hadas Árbol genealógico Glosario |
Grafica
Diseño gráfico Tarjeta de Felicitación Historia Ilustrada Diario Diagrama rotulado Diseño a gran escala Conferencia Carta Carta a un editor Lección Dibujo lineal Artículo para revista Mapa Mapa con textoMóvil |
Monografía
Exhibición para museo Composición musical Reporte de noticias Panfleto Patrón con instrucciones Ensayo fotográfico Diccionario pictográfico Poema Afiche Archivo de referencia Presentación en Power Point Encuesta Diapositivas de gastos generales Lista de Vocabulario Reporte escrito |
A l'any 2000, un antic estudiant de Bloom, Lorin Anderson y David R. Krathwohl, van inserir el domini de les habilitats cognitives incorporant els sustantius en forma de verbs per referir-se a les diferents capacitats o habilitats cognitives.
En aquesta imatge podem veure les diferències entre les habilitats cognitives de bloom formulades des d'un principi i les formulades a partir de l'any 2000:
http://www.eduteka.org/imgbd/23/23-11/ImagBloom.jpg |
CATEGORÍA
|
RECORDAR
|
COMPRENDER
|
APLICAR
|
ANALIZAR
|
EVALUAR
|
CREAR
|
Descripción: |
Reconocer y traer a la memoria información relevante de la memoria de largo plazo.
|
Habilidad de construir significado a partir de material educativo, como la lectura o las explicaciones del docente.
|
Aplicación de un proceso aprendido, ya sea en una situación familiar o en una nueva.
|
Descomponer el conocimiento en sus partes y pensar en cómo estas se relacionan con su estructura global.
|
Ubicada en la cúspide de la taxonomía original de 1956, evaluar es el quinto proceso en la edición revisada. Consta de comprobación y crítica.
|
Nuevo en esta taxonomía. Involucra reunir cosas y hacer algo nuevo. Para llevar a cabo tareas creadoras, los aprendices generan, planifican y producen.
|
Verbos Indicadores de procesos cognitivos + Ejemplos |
- reconocer[Identifique las ranas dadas en un diagrama de diferentes tipos de anfibios. Encuentre un triángulo isósceles en su vecindario. Conteste cualquier pregunta de falso-verdadero o de selección.]
- recordar [Nombre tres autoras latinoamericanas del siglo XIX. Escriba las tablas de multiplicar. Reproduzca la fórmula química del tetracloruro de carbono.] - listar - describir - recuperar - denominar - localizar |
- interpretar[Traduzca el problema de un relato en una ecuación algebraica. Dibuje un diagrama del sistema digestivo.]
- ejemplificar[Dibuje un paralelogramo. Cite un ejemplo del estilo de escritura presente en una corriente de pensamiento dada. Nombre un mamífero que viva en nuestra área.] - clasificar [Etiquete números pares o impares. Elabore una lista de los tipos de gobierno encontrados en las naciones de África moderna. Agrupe animales nativos en sus correspondientes especies.] - resumir [Redacte un título para un pasaje corto. Elabore una lista de los puntos clave de un artículo dado.] - inferir [Lea un diálogo entre dos personajes y extraiga conclusiones acerca de sus relaciones pasadas. Averigüe el significado de un término no familiar presente en un artículo. Analice una serie numérica y prediga cuál será el próximo número.] - comparar[Explique por qué el corazón se parece a una bomba. Escriba acerca de una de sus experiencias que se asemeje a la de los colonizadores de su región. Use un diagrama de Venn para demostrar cómo se asemejan y difieren dos libros de García Márquez.] - explicar [Dibuje un diagrama que explique cómo la presión del aire afecta el clima. Proporcione detalles para justificar por qué aconteció la Revolución Francesa, cuándo y cómo sucedió. Describa cómo la tasa de interés afecta la economía.] - parafrasear[Parafrasee un discurso de Simón Bolívar.] |
- ejecutar[Agregue una columna de números con dos dígitos. Oralmente, lea un pasaje en una lengua extranjera. Lance correctamente una bola de béisbol hacia el bateador]
- implementar[Diseñe un experimento para observar cómo crecen las plantas en distintos tipos de suelo. Corrija el texto de un escrito dado. Elabore un presupuesto.] - desempeñar - usar |
- diferenciar [Señale la información relevante en una igualdad matemática, y tache la información irrelevante. Dibuje un diagrama que muestre los personajes principales y secundarios de una novela.]
- organizar [Ubique los libros en la biblioteca de la escuela, ordenados en categorías. Haga un gráfico que ilustre los modos en que las plantas y los animales en su vecindario interactúan unos con otros] - atribuir [Lea las cartas al editor de una publicación local, para encontrar puntos de vista de los lectores respecto a problemas locales. Determine la motivación de un personaje en una novela o cuento corto. Examine folletos propagandísticos de candidatos políticos, y plantee hipótesis sobre sus perspectivas en relación con diferentes problemas.] - comparar - deconstruir - delinear - estructurar - integrar. |
- comprobar[Participe en un grupo de redacción, y retroalimente a los compañeros en cuanto a la organización y lógica de los argumentos. Escuche un discurso político y anote las contradicciones que encuentre. Revise un plan de proyecto para verificar si se incluyeron todos los pasos necesarios.]
- criticar [Juzgue en qué medida un proyecto se ajusta a los criterios de una matriz de valoración. Escoja el mejor método para resolver un problema matemático complejo. Determine la validez de los argumentos a favor y en contra de la Astrología.] - revisar - formular - hipótesis - experimentar - juzgar - probar - detectar - monitorear. |
- generar [Con base en una lista de criterios, escriba algunas opciones para mejorar las relaciones interraciales en la escuela. Genere diversas hipótesis científicas para explicar por qué las plantas necesitan luz solar. Proponga un grupo de alternativas para reducir la dependencia de combustibles fósiles, que contemple tanto aspectos de interés económico como ambiental. Sugiera hipótesis alternativas, basadas en los criterios.]
- planear [Prepare fichas gráficas para una representación multimedia sobre insectos. Esboce un trabajo de investigación sobre el punto de vista de García Márquez con respecto a la religión. Diseñe un estudio científico para probar el efecto de distintos tipos de música en la producción de huevos de gallina.] - producir [Escriba un diario desde el punto de vista de un soldado. Construya un hábitat para las aves acuáticas locales. Monte una obra teatral basada en un capítulo de una novela que esté leyendo.] - diseñar - construir - idear - trazar - elaborar. |
Desprès, l'any 2008, es va proposar una nova revisió per el doctor Andrew Churches per actualitzar-la a l'època digital i és la que anomenem "Taxonomia de Bloom per a l'era Digital".
En ella va inserir a cada categoria diferents verbs i eines
del món digital que posibiliten el desenvolupament de les habilitats per
Recordar, Comprendre, Aplicar, Analitzar, Evaluar y Crear.
Podeu veure la taula més gran aquí: http://www.eduteka.org/imgbd/23/23-11/CuadroBloom2008.jpg
Cal dir que una persona que mai ha fet una activitat i que quan la fa per primera vegada sembla que ho hagi fet sempre, és una persona hàbil i àgil. En canvi, una persona que té molts coneixement, és una persona intel·ligent, ja que recorda els seus coneixements.
Com a mestres, hem de ser conscients de que quan posem una
activitat quines habilitats aporta.És diferent una persona hàbil i
intel·ligent, i que els alumnes amb les fitxes no aprenen, els alumnes
aprenen més dialogant amb ells i posant exemples.
- http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3
- http://gestioinformacioeducacio.blogspot.com.es/2012/12/conceptualitzacio-de-la-naturalesa-de_3.html
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada